viernes, 19 de noviembre de 2010

El Municipio solo contribuyó con mil doscientos millones de pesos

El siguiente comentario aparece en la página www.laceja-antioquia.gov.co:

El Municipio de La Ceja del Tambo se viene perfilando como uno de los mejores del país. Lo anterior se debe a la efectividad y compromiso de su dirigente y al compromiso con el progreso, constatado en la Ejecución de Obras y Proyectos evaluados por la comunidad en un 95% de satisfacción, cifra que corrobora el sentido de responsabilidad, criterio y honestidad de todo un equipo de trabajo”.

Vale la pena comentar acerca del compromiso y efectividad en la ejecución de tres importantes obras públicas:

1- Con el No. 012-2009 se inició el proceso de contratación cuyo objeto era, o es, la “Construcción de Obras Civiles y Complementarias, para la primera etapa del Coliseo Cubierto en La Institución Educativa Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo en el barrio San Cayetano, Zona Urbana del municipio de La Ceja, por el sistema de precios unitarios no reajustables”. Valor $1.570.000.000.

El proceso de adjudicación del contrato culminó el 23 de julio de 2009, cuando fue seleccionado Juan Carlos Sierra, NIT 70562215-2, como el encargado de llevar a cabo la construcción. Para terminar la obra se pactó un plazo de ciento oc

henta días solares, esto, días más días menos, corresponde a seis meses. Si en los trámites de legalización e inicio de la obra se invirtió un mes más, tenemos que a hoy van quince meses invertidos en la ejecución de la obra. Es decir un 150% más del plazo pactado. Y puedo asegurar que en los últimos tres meses la labor más significativa que se ha hecho allí fue guardar la valla que identificaba la obra.

Hace poco se publicó la invitación a participar en la licitación para construir la segunda etapa; hoy dicho proceso de contratación no aparece colgado en la página del Municipio, como es su deber legal. Es un derecho legitimo de la comunidad exigir, primero que ésta etapa si cumpla estrictamente con los términos señalados y segundo que se nos informe de los sobrecostos que se han generado por la demora para entregar la obra.

2- Con el puente sobre La Pereira tampoco le ha ido tan bien al sector de San Cayetano. Este contrato, extrañamente, no aparece en la página web del municipio y por lo tanto no se puede precisar ni el contratista, ni el valor, ni el interventor, ni el plazo. Lo cierto es que la obra hoy parece un escenario para la práctica de moto trial o bici cross. Sobre el costado occidental tiene una rampa en limo o tierra amarilla y al oriente un enorme y peligroso vacío sin ningún tipo de señalización.

La última vez que intenté transitar por allí fue el pasado 01 de abril, desde entonces la obra se encontraba totalmente suspendida. Hace una semana, se llevó hasta allí un Buldózer, que desinteresadamente, sin ninguna prisa y a ratos, es puesto en funcionamiento para compactar el terraplén que permite ascender hasta el puente y la mayor parte del tiempo se la pasa estacionado sobre la estructura como efectuando una prueba de resistencia.

3- Otro monumento a la desidia de la contratación estatal es el pavimento de la Central Integradora de Transporte. Los huecos que se empezaron a presentar a sólo un mes de inaugurada la obra, hoy son verdaderos boquetes que harían avergonzar al más novato albañil que se hubiera encargado de su ejecución.

Desafortunadamente, la Administración de la Gente Honesta no alcanzó la perfección, el 100% en efectividad en la ejecución de proyectos y en el caso concreto de la CIT, argüirá que eso es una obra de particulares en la cual el Municipio sólo contribuyo con mil doscientos millones de pesos.

COLUMNA DE OPINIÓN

Jhon Jairo Echeverry Salazar

entrecjadenuncias@gmail.com

Foto Diseños: www.laceja-antioquia.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario