Videos desprevenidos han dejado en evidencia el abuso de autoridad de algunos miembros de la Policía Nacional. Las imágenes circulan en las redes sociales, se recurre a los medios de comunicación, incluso, se han entablado denuncias formales ante las instituciones encargadas de regular este tipo de situaciones.
Hace varios días en la red social “Facebook” se publicó un video que deja al descubierto la violencia física que emplea un agente de la policía contra un ciudadano, la ira la desata con puños, empujones y fuertes tirones. Lo curioso es que otros agentes que acompañaban los operativos de control de la Estación de Policía de La Ceja del Tambo y que rodeaban el sitio de los atropellos, nada hacían: quietos de brazos o con las manos entre el bolsillo observaban con normalidad lo que ocurría. Tampoco se percataron de que alguien registraba los hechos.
Entre Ceja y Ceja se enteró que este penoso hecho fue noticia en un medio de comunicación nacional. Sin detenernos, conocemos que el año pasado Medicina Legal atendió 34 casos de agresión del pie de fuerza cejeño.
Pero las arbitrariedades continúan acá, en la Conchinchina y en Rionegro. El pasado sábado 16 de abril Mauricio Henao director de programación de la emisora RCN Oriente Estéreo, fue víctima de la coacción de las fuerzas del orden de Rionegro.
Al respecto narró lo sucedido: “nuestra emisora se encontraba realizando cubrimiento del Concierto Reggaeton Mix Festival en el Coliseo Nuevo de Rionegro, por lo que parte de nuestro equipo de trabajo estaba allí presente.
Cerca de la 1:30 de la mañana, me encontraba hablando por celular en los alrededores de los baños laterales, pues el bullicio no me permitía entablar una conversación telefónica. En ese momento llegó un policía al lugar ordenándonos que nos retiráramos del lugar. Allí utilizó silbidos y bastante alterado pretendía sacarme a mí y a quienes se encontraban en ese momento en el lugar. Yo le solicité de buena forma que no nos gritara, ni silbara, solicitándole un trato digno para todos, pues no éramos animales como para que nos silbara.
De inmediato, el agente me cogió del cuello y comenzó a gritarme más fuerte. Yo le seguía exigiendo que no ten20ía la necesidad de gritarme y en este caso, peor aún, que me golpeara.
Ahí me tiró al suelo y me sacó arrastrado desde los baños hasta la entrada del Coliseo en presencia de todos los asistentes. Cuando me llevó a la puerta me identifiqué ante otro agente como miembro de la emisora y palabras textuales me respondieron que los acompañara a la patrulla, me rehusé, pues no veía ninguna razón para que el Policía me gritara, me golpeara y ahora que estuviera retenido.
Luego me dijeron que me fuera. Yo tenía equipos de la emisora en el interior del Coliseo y no me permitieron después entrar por ellos.
Yo logré identificar a algunos de los policías involucrados. Uno de ellos tenían en su chaqueta el número 021 y el otro el 0100. No logré identificar a quien me golpeó.” (Sic)
Mauricio Henao además indica que los sucesos afectaron su integridad personal y lo dejaron en ridículo ante todas las personas que se encontraban en este lugar. Sin embargo, apelando a sus derechos como civil y ciudadano dio a conocer los sucesos al Coronel Acevedo, Comandante de la Policía Antioquia. Solicita se inicie un proceso de investigación contra los agresores que dejan mucho que desear del accionar de la fuerza pública y entredicho la institucionalidad de la Policía Nacional.
Las cosas tienen que cambiar, el uso de la violencia con pretensiones diferentes a las establecidas por el ordenamiento jurídico configura un problema de desviación del poder y estructuran un delito de abuso de autoridad.
¿Por qué los uniformes y el poder vuelven arbitraria a la gente?
Este es el video que registró la violencia física empleada por un agente de la Estación de Policía de La Ceja del Tambo contra un ciudadano.
Entre ceja y ceja, este teme merece más investigación, esa cifra que ustedes publican de 34 casos en Medicina legal no se puede quedar en sólo una cifra que adorna un párrafo; periodistas, grave lo que le sucedió a nuestro colega en Rionegro pero en La Ceja casos como éste se presentan a diario, los invito a que se den una pasadita por la Personería, hay muchas quejas sin eco en ese lugar.
ResponderEliminar