viernes, 29 de abril de 2011

Mató el tigre y ¿Se asustó con el cuero?

Al lograr llevar a un hijo adoptivo de esta tierra al Congreso de la República, el Partido de la U obtuvo el año pasado en La Ceja una victoria descomunal. Tal vez, desde hacia 20 ó más años, nuestro municipio no tenía un Representante en esa Corporación. Varios miembros del Partido Liberal, y del Conservador, lo han intentado sin éxito. El año anterior lo pudo hacer Elkin Ospina, quien estructuró una campaña admirable y nos demostró a todos que se pueden alcanzar grandes metas cuando se planea correctamente y se ejecutan las tareas con orden, sin prisa pero sin pausa.

El Representante Ospina para alcanzar su curul, tuvo que sobreponerse a la férrea oposición del Alcalde municipal, quien llegó al extremo de negarle la autorización para el cierre de campaña en el parque principal.

Con su copiosa votación y un bien ensamblado equipo de trabajo todo hacia prever que la lucha por la alcaldía en el año 2011 estaba prácticamente definida a favor del candidato de Ospina; pues la otra fuerza mayoritaria, la de Rubén Darío Bedoya, obtuvó el triunfo en el 2007 gracias a la confluencia de partidos como el Conservador, el Liberal, el Polo, Colombia Democrática e incluso algunos sectores de la U que son movimientos que hoy no están dispuestos a apoyar al candidato del Alcalde quien, entre otras cosas, ya se definió a favor de Gildaro Lopera.

Sin embargo, después de tener todo servido, los dirigentes de la U en La Ceja, que siguen a pie juntillas las órdenes de Ospina, han dejado enredar el proceso para escoger su candidato a la alcaldía. Pecando tal vez de exceso democrático iniciaron con cerca de ocho precandidatos, algunos de cuyos nombres no despertaban el mínimo interés de los votantes, gracias a que, motu propio, la mayoría de ellos fue consciente de sus pocas posibilidades y declinaron en sus aspiraciones. Quedaron en lista Maria Ilbed Santa y Rubén Darío Valencia. Siempre se espero que se definiera el mecanismo para escoger el candidato único de la U, pero han pasado cuatro meses y no hay una definición, no hay claridad al respecto, en los corrillos se asegura que el Representante Ospina optó por darle el aval a Maria Ilbed Santa, pero no hay un comunicado oficial que certifique o desmienta la noticia.

Valencia, por su parte, asegura que irá hasta el final y procedió a inscribir oficialmente su candidatura. Ha salido a la palestra el Ingeniero Rodrigo López Ríos de estirpe Uribista, quien al parecer inscribirá su candidatura avalado por firmas y con seguridad que se llevará un buen número de votos del caudal Ospinista.

Quiere ello decir que si los dirigentes de la U en La Ceja (por no decir Elkin Ospina) siguen dando largas a la escogencia de su candidat@, a la hora de las elecciones tendrá tantos candidatos como precandidatos existían al iniciarse la campaña, hoy a falta de uno, tiene tres candidat@s.

Pero el problema no radica solamente en la candidatura para la alcaldía de La Ceja, en materia de candidaturas a la Asamblea Departamental el caos es mayor: aspiran a obtener la bendición de Ospina el concejal Wilmer Horacio López y un rionegrero, de acuerdo con rumores, también sin confirmar, el Representante Ospina prometió el aval al rionegrero y dejo a López colgado de la brocha.

Será que Elkín Ospina mató el tigre y ¿Se asustó con el cuero?

COLUMNA DE OPINIÓN

Jhon Jairo Echeverry Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario