miércoles, 20 de julio de 2011

Prohibido arrojar votos por el Túnel Aburrá - Oriente

El Gobernador de Antioquia acaba de darle vía libre a la construcción del proyecto Túnel Aburrá-Oriente. Ya se suscribió el acta de inicio de la fase II del proyecto.

Hay políticos, dirigentes gremiales y periodistas que se oponen a su ejecución. Por supuesto que hay otros tantos que lo defienden y lo muestran como la panacea para Antioquia. Los primeros simplemente son enemigos del Gobernador y los segundos son del bando contrario, es decir, amigos del burgomaestre. Entre los que defienden la mega obra no podían faltar los constructores, aquellos que tienen saturada de cemento a la Comuna de El Poblado, los mismos que casi llegan a la cima del Alto de Las Palmas, olvidando que ya han ocasionado graves tragedias por construir en pendiente cruzadas por pequeñas corrientes de agua que de cuando en vez se rebelan y reclaman por la fuerza su cauce natural.

Entre los que están en desacuerdo se cuentan los ambientalistas, que interpusieron una acción de tutela ante el Consejo de Estado con el fin de detener la realización de la obra.

Y mientras tanto nuestros dirigentes locales miran los toros desde la barrera, no se atreven a opinar ni a favor ni en contra, tal vez porque como yo ignoran el tema. Sólo conozco datos muy superficiales del proyecto, reitero, son sólo conceptos subjetivos de amigos y enemigos del túnel.

De lo que sí tengo certeza es de los múltiples problemas que persisten por la construcción del Túnel de Occidente, sé de múltiples vivienda y predios afectados, de los muchos campesinos y pequeños empresarios que se quedaron sin capital de trabajo, de los irreversibles daños que se le causaron al medio ambiente, de que los taludes de la vía, tal como sucede en Las Palmas, son inestables y mantienen el paso restringido y de los múltiples pleitos jurídicos que se adelantan en los juzgados y tribunales antioqueños.

Cuál será el primer líder del oriente que se atreva a ilustrarnos con objetividad y fundamento técnico acerca de los pro y contra de esta obra. Que nos hable por ejemplo de temas como la valorización, si vamos o no a estar incluidos en el derrame que se haga por la obra; si esa es la mejor alternativa, si el metrocable o el tren, que han propuesto algunos, sortearían mejor los problemas de la agreste geografía del sector y sin causar los niveles de contaminación y de congestión vehicular que se generaría a la entrada y salida de la ciudad de Medellín en cuyas vías se perdería el tiempo que se ahorra con el túnel, o que nos explique si la vía a Las Palmas será abandonada como ocurrió con la antigua vía a Santa Fe de Antioquia, y qué pasará con las cientos de personas que perderían su empleo porque viven del tráfico vehicular por los 41 Kms de carretera.

Estas son sólo algunas de las dudas que me asaltan; sin embargo, a nuestros dirigentes parece no preocuparles el álgido tema, o tal vez sí, pero como estamos en época electoral no conviene tocarlo porque con ello se pueden herir susceptibilidades y se escaparían, por el túnel, algunos votos.

PD: El Consejo Nacional Electoral acaba de anunciar que sólo el 8% de las campañas del país cumplen las normas en materia de financiación, ¿Estarán dentro de ese escaso porcentaje las de La Ceja?

Columna de opinión
JHON JAIRO ECHEVERRY SALAZAR
esjon64@hotmail.com

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