martes, 6 de septiembre de 2011

Concejo pide mesura con proyecto de vivienda durante campaña política


Preocupa a los Concejales que en plena campaña política se comience a dar trámite a un proyecto de vivienda de interés prioritario: “Santa Isabel”.

Las razones principales están sustentadas en una experiencia no grata para las familias que conforman la Asociación de Vivienda Juan Pablo II, este proyecto inició en la pasada campaña política del actual alcalde Rubén Darío Bedoya Otálvaro. Los tropiezos y contratiempos que ha presentado esta iniciativa se evidencian con el paso del tiempo, hoy, cuatro años después, las familias que depositaron la esperanza de tener vivienda propia con la ejecución de este proyecto se encuentran desesperadas al ver su anhelo truncado.


Ante la negativa del Alcalde en la búsqueda de alternativas que permitieran darle celeridad a este proyecto de vivienda, muchas familias asociadas decidieron retirarse.

Otro argumento está relacionado con la incompatibilidad en la conformación jurídica que presenta la Asociación de Vivienda Santa Isabel y la constructora de este proyecto “Big Arrow S.A.S”. Según lo explicó el concejal Luis Adrián Chica Ríos, la primera figura ante sus asociados como OPV (Organización Popular de Vivienda) y la segunda, constructora “Big Arrow S.A.S” tiene figura comercial. Bajo este último marco se realiza la captación de dineros.

Para Geovany Henao Gallego, presidente del Concejo, genera preocupación el manejo que se le está dando a este proyecto de vivienda, indicó que explícitamente el proyecto tiene características de OPV; sin embargo, la tipología comercial también sale a flote en el proceso del recaudo del dinero.

Ante otras inquietudes expuestas por los concejales, no hubo claridad en las respuestas de Iván Pavas, representante de este proyecto. El Concejo no conoció el nombre de los miembros de la Junta Directiva de Santa Isabel ni quedó convencido del tratamiento que se le está dando a este proyecto.

El Concejo Municipal indicó que la pretensión de estudiar y analizar este tema no está ligada a eventos políticos. El concejal Adrián Chica explicó y advirtió a la comunidad cejeña de no dejar politizar los temas de vivienda, “nosotros no interferimos en el proyecto; defendemos los intereses de la comunidad para evitar otro episodio como el ocurrido con la Asociación de Vivienda Juan Pablo II”, añadió el edil.

Aunque la Asociación Santa Isabel tiene el visto bueno de anteproyecto, esta condición no garantiza la ejecución final del proyecto de vivienda.

Con este debate, el Concejo Municipal sentó un precedente en la regulación de los proyectos de vivienda de interés prioritario que se piensan ejecutar en La Ceja del Tambo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario