sábado, 30 de octubre de 2010

¿Cuánto cuesta una campaña a la Alcaldía?

Esta semana estaba conversando con varios dirigentes políticos sobre el costo que podría tener la próxima campaña electoral en La Ceja. La cifra puede sonar escandalosa: alrededor de 300 millones de pesos cada candidato.

Aunque no se crea, esa es la cifra que muchos candidatos están calculando para las próximas elecciones. Equipo de trabajo, sede, publicidad, eventos, transporte y alimentación hacen parte de los gastos de cualquier candidato.

En campaña política es muy común ver a muchas personas que sacan provecho del debate electoral. A todos los candidatos les sacan plata. Que para la cuña del evento, para financiar la premiación del torneo, para los uniformes del equipo del barrio o hasta para la droga de un familiar enfermo. Ni que decir cuando llega diciembre, imagínesen la cantidad de solicitudes para que entreguen regalos, nochebuena y hasta marranos para las ‘causas sociales’ de los más pobres. No es negocio ser un candidato en el mes de diciembre.

Sin embargo, poco se gastan los políticos en contratar a profesionales que diseñen las mejores propuestas para La Ceja y realicen estudios a las problemáticas del municipio. Eso si, mucho en regalos y dádivas para todo quien les pida.

Ser candidato no es negocio, siempre que se mire desde ese lado. Si muchos quieren ganarse el electorado deberán pensar más en propuestas serias que en dádivas para la gente, al fin y al cabo los ciudadanos siempre nos damos cuenta cuando quieren comprarnos el voto.

Columna de opinión

entrecejadenuncias@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario