sábado, 20 de noviembre de 2010

Una foto a la política cejeña

Unidad y división son las palabras que mejor definen el actual panorama político en La Ceja. Los últimos hechos demuestran que la luna de miel del actual Alcalde, Rubén Bedoya ha terminado desde que Elkin Ospina obtuvo la curul en la Cámara de Representantes. Los tradicionales partidos políticos están fragmentados.

Comencemos con el Partido Liberal. Tres de los alfiles más fuertes de los rojos quieren aspirar a la Alcaldía lo que de tajo causa una división interna. Los que antes eran los compañeros de batalla (Gildardo Lopera, Miguel Gallego y Alberto Patiño), hoy están en orillas distintas. Hasta la fecha ninguno de los tres quiere ceder. Lopera y Patiño se piensan lanzar por firmas y no por su propio partido, como lo quiere hacer Gallego. Los tres son conscientes que competir solos no les alcanzaría para llegar a la Alcaldía. Algunos están buscando apoyo de otros partidos. Lo claro es que el candidato del Alcalde sería Lopera, lo que le da ventaja frente a sus competidores.

Igual de divididos están los azules. Con el anuncio que Giovanna Osorio piensa aspirar a la Alcaldía por los Conservadores, se vislumbró que los exintegrantes de Alas Equipo Colombia quieren abrirse paso dentro del partido que tradicionalmente ha sido liderado por Luzmila Urrego, quien actualmente es la Presidenta del Directorio y que incluso no fue invitada a la reunión donde se tomaron esas decisiones. Debido a la reforma política, partidos como Alas Equipo Colombia perdieron su personería jurídica en Antioquia. La mayoría de sus integrantes ingresaron al partido Conservador.

Ospina toma las riendas. Quien ahora tiene las riendas de la política, las mayorías en el Concejo y una gran cantidad de líderes a su favor es el Representante a la Cámara, Elkin Ospina Ospina, quien ha desarrollado toda una estrategia para reunir en torno a su proyecto político a personajes de todos los partidos. A Ospina le abonan su sencillez y humildad para tratar a quien lo aborda. A pesar de no tener un contacto cercano con el Alcalde, el Congresista ha insistido en la necesidad de trabajar conjuntamente para atraer recursos del Gobierno Nacional. Es claro que le apostará todo su esfuerzo a buscar que su candidato o candidata ganen la Alcaldía de La Ceja. A principios del próximo año espera comenzar en firme la campaña, "seré el jefe de debate del candidato o candidata de la U", ha reiterado en varios espacios.

Los verdes, muy verdes. Con el nombramiento de Mario Velásquez como subsecretario de cultura ciudadana de Medellín se descartó una aspiración política de su máximo líder a la Alcaldía. Sus miembros se enfriaron y poco están participando de la dinámica local, lo que le da ventaja a los demás partidos. Muy seguramente sus militantes se sumarán a otra campaña. La pregunta que muchos se hacen, ¿se aliarán con el Partido Liberal?

¿Y el Alcalde?. El capital político cercano a los 15 mil votos que obtuvo en las elecciones que lo proclamaron como Alcalde se esfumaron. Casi un 70% de quienes lo acompañaron están en otras posiciones. El mandatario ya no une. Incluso muchos candidatos piensan tomar distancia, para lograr atraer a líderes que se fueron a otras toldas por los agravios que recibieron de parte del burgomaestre. El Alcalde tiene el poder, pero eso no le alcanza para atraer a su causa a quienes se fueron.

En fin, si tomáramos una foto del panorama político actual así posarían sus líderes. Elkin Ospina estaría en la mitad al lado de los 8 concejales que lo apoyan y sus precandidatos. A lado y lado estarían Gildardo Lopera y Alberto Patiño. Los verdes mirarían la escena desde un costado. En un extremo también estaría Cosme Henao junto a sus compañeros del Equipo Colombia y en otro Luzmila Urrego, seguramente rechazando que le quieren imponer una candidata que por ahora no está muy segura a apoyar. Muy atrás y con el debido respeto por su dignidad de Alcalde estaría Rubén Bedoya. A él propiamente no lo veríamos con un sonrisa en su cara.

Sin embargo, si esa misma foto la tomamos seis meses después seguramente las posiciones dentro de la misma serán distintas, porque como dice un adagio popular, en política todo se vale.

COLUMNA DE OPINIÓN
entrecejadenuncias@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario