martes, 25 de enero de 2011

Candidato que se duerme... lo derrotan en las urnas

Haciendo alarde de su actuar cansino, que ha sido su principal característica, Antonio Yepes Parra, Director en Antioquia del Partido de la U, ha anunciado que sus directorios están listos para ejecutar cualquier instrucción de la Dirección Nacional. Asevero que el Partido inició, hasta el final de marzo, el proceso de reinstalación de sus directorios, con miras a su fortalecimiento para las elecciones de octubre.

Dichas afirmaciones permiten, por lo menos, dos lecturas. La primera, y más desprevenida, seria que ese es el pensamiento de un hombre cumplidor de la ley. Que su actitud pasiva se justifica porque esta acatando la norma que sólo autoriza las campañas durante los cuatro meses previos a la elección, es decir entre julio y octubre.

La segunda, por la que más me inclino, es que sorprende su candidez. Tres meses sólo para reinstalar sus directorios es demasiado tiempo. La campaña arranco hace varios meses. Acá, en La Ceja, ya se han instalado tres sedes políticas de tres candidatos a la Alcaldía, aunque en contravía de la ley, están en plena campaña, y como las autoridades encargadas de ejercer control guardan silencio lo seguirán haciendo.

De allí entonces que sorprenda el marasmo en que se haya inmerso el Partido de la U a nivel regional y local. Se encuentran en completo sopor, esperando directrices del Senador Juan Lozano a quien sólo le trasnocha lo que ocurra en Bogotá, porque para él, al igual que para Antanas Mockus, Lucho Garzón, Enrique Peñalosa y otros muchos, sólo existe la Capital de la República y lo que suceda en la alejada provincia los tiene sin cuidado.

Ya es hora de que los Uribistas dejen de pensar que con sólo citar el nombre del ex Presidente van a obtener el favor popular, pues una cosa es Uribe con poder y otra Uribe sin poder; el Presidente Santos se esta ocupando de convencernos de que Uribe ya no manda. Cada día su capacidad de influir en las grandes decisiones del país se ira diluyendo. Serán menos los amigos que lo rodeen. Los colombianos en general olvidan pronto lo malo e inmediatamente lo bueno, Alvaro Uribe, en algo más de cinco meses, ha perdido a pasos agigantados su popularidad, ahora sólo se le cita en los medios para enrostrarle los escándalos de su gestión. A medida que transcurra el tiempo el olvido acerca de lo bueno que hizo va a ser total, los políticos que él ayudo y defendió le darán la espalda y se irán a la sombra del político que votos tenga en el momento y ese no será Uribe.

No soy partidario de las campañas largas, luego explicaré el porqué pero a nivel local ellas rinden sus frutos. Los dos últimos alcaldes fueron elegidos luego de fracasar en su primer intento, pasadas las elecciones no desmontaron sus estructuras y siguieron trabajando en pos de la Alcaldía la cual lograron. Se equivocan los uribistas si piensan que los votantes los estarán esperando indefinidamente, estos se van con quien les ofrezca más posibilidades, así después se le incumpla. El grueso de la población quiere escuchar propuestas que le permita soñar con un futuro mejor y un ex poco puede contribuir a ello, por eso, los que ya iniciaron sus campañas van tomando ventaja que se tornan irrecuperables.

Recuerden señores directivos de la U que en materia política, candidato que se duerme pierde las elecciones.

COLUMNA DE OPINIÓN
Jhon Jairo Echeverry Salazar
entrecejadenuncias@gmail.com
Foto: El Colombiano - Antonio Yepez

No hay comentarios:

Publicar un comentario