Con 2634 estudiantes desescolarizados, 554 familias y vivendas afectadas, 130 establecimientos comerciales impactados por las aguas del río Negro, deslizamientos, inundaciones y vías cerradas, continua emergencia en la capital del Oriente Antioqueño.
Rionegro está atravesado por la aguas, los afectados y damnificados aumentan con el paso de los fuertes aguaceros. Las autoridades competentes periódicamente emiten reportes oficiales para informar a la comunidad de nuevas situaciones. A la fecha, las vías cerradas son: Unidad Industrial, carrera 50, avenida Galán, paralelas al río Negro, Centro Comercial Córdoba, glorieta la Fraternidad en el sistema vial del río, diagonal 50C con calle 47, barrio Las Playas y Vegas de la Celleja.
En un comunicado oficial la alcaldía de Rionergro aclara a la comunidad que el embalse de la represa de la Fe vierte sus aguas en la quebrada La Ayurá que desemboca en el río Medellín, no en el río Negro; esto con el fin de esclarecer que las inundaciones que se han presentado son causadas por las altas lluvias que han tenido lugar en los últimos días. El río Negro recibe como afluentes quebradas y riachuelos provenientes de municipios aledaños como La Ceja y el Retiro, lo cual hace que su caudal aumente por las aguas lluvias que estos reciben.
Cornare y la alcaldía han reiterado en diferentes ocasiones que no se han abierto ni se abrirán las compuertas de la represa de La Fe, más aun si estas aguas no desembocan en el río Negro, además desmiente cualquier rumor de riesgo de avalancha en el barrio El Porvenir.
La alcaldía también advierte que por saturación del suelo e incremento de las lluvias, continúan deslizamientos de tierra, por lo que se mantiene la Alerta Roja en el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario