viernes, 6 de mayo de 2011

Cornare, irresponsable por naturaleza

Una vez que el invierno nos dio una pequeña tregua durante los últimos días del 2010 y primeros del 2011, se apresuró CORNARE a emitir mensajes publicitarios haciendo alarde de que el territorio de su jurisdicción había salido airoso ante esta dura prueba.

Señalaba la pauta televisiva que la región del oriente era la única que no había padecido desastres, que no teniamos inundaciones. El fin no era otro que mostrar a la Corporación como la redentora, hacer notar que gracias a su gestión estábamos suficientemente preparados para cualquier temporada invernal y por lo tanto, se proclamaron vencedores.

Dicho apremio para reclamar la victoria sobre el invierno sólo se justifica en el temor de quedarse sin el botín, pues para la época el Gobierno Nacional tenía, o tiene en mente, intervenir las Corporaciones Autónomas y, ante esas amenaza corrieron a magnificar su gestión. Pero la sabiduría de la naturaleza rápidamente, tal y como lo hicieron ellos, les pasó cuenta de cobro, hoy está inundada nada más ni nada menos que la capital del oriente, la Hidalga Ciudad de Santiago de Armas de Rionegro y ¿Dónde esta Cornare? ¿Por qué no ha iniciado una campaña publicitaria para explicar su responsabilidad en el perjuicio que hoy, directa o indirectamente, sufren miles de orientales?

La persona que haya asistido por lo menos a una charla sobre prevención de desastres ha escuchado hablar de las llanuras de inundación y que cíclicamente, incluso hay quienes se atreven a señalar con precisión cada cuanto, los ríos reclaman los terrenos usurpados por la irresponsabilidad o necesidad del ser humano; sin embargo, parece que a las directivas de CORNARE esto no les importa o tal vez no lo saben, porque como ya lo dije anteriormente para ser director de Cornare lo que menos importa es saber de precipitación fluvial, de erosión de los suelos, de tala de bosques, de preservación de especies, de sedimentación y dragado de ríos, de llanuras de inundación, zonas de retiro, de humedales, etc, etc. Allí sólo se exige haber sido ex alcalde, ex concejal, ex diputado, ex aspirante a alguno de estos cargos, familiar o recomendado de alguno de los anteriores.

Ojo señores directivos de Cornare, que al Alcalde de Bogotá lo acaban de suspender por omisión en el cumplimiento de sus funciones de vigilancia en materia de contratación y ejecución de las obras, las mismas que había delegado en el IDU, cuya gestión, aunque tiene autonomía financiera, administrativa y personería jurídica; también es su responsabilidad, ya que de continuar imperando esta tesis se desvirtuaría que en Colombia los políticos, incluyendo los de CORNARE, son irresponsable por naturaleza y en cualquier momento los llamarán a responder, entre otros hechos, por el drama que hoy vive Rionegro.

P.D. !Qué tal el Alcalde de Rionegro pregonando que se van a prohibir las construcciones a orillas del río Negro! Y es que ¿Estaban permitidas?




Columna de opinión

Jhon Jairo Echeverry Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario